Al aprender un idioma, de las primeras palabras clave que comenzamos a utilizar son los verbos, los cuales nos indican acciones como cantar (sing), cocinar (cook), estudiar (study), etc. Respecto a ellos, debemos saber que existen cinco formas verbales en inglés: el infinitivo, el presente simple, el pasado simple, el participio pasado, y el gerundio. Cada de una de estas formas se utilizan en los diferentes tiempos verbales, ya sea, los más básicos como el presente y pasado simple, o los más complejos como el presente o pasado perfecto, entre otros más.
A continuación, vamos a enfocarnos en una de esas formas verbales llamadas gerundios. Estos son aquellos verbos que terminan en ING los cuales pueden tener varias funciones dentro de una oración y para utilizarlos correctamente debemos conocer sus reglas, las cuales encontrarás aquí.
Presta mucha atención y luego empieza a poner en práctica estas reglas en tus conversaciones.
El gerundio se usa:
1.Para formar tiempos continuos, los cuales son el presente, pasado y el futuro continuo, o el presente y pasado perfecto continuo.
2. Con dos verbos juntos (VERB PATTERNS)
Al momento de expresar una idea tanto en español como en inglés, podemos llegar a necesitar dos verbos seguidos. Para saber cómo organizar y conjugar esos dos verbos que van uno al lado del otro, debemos conocer cuáles son los patrones de verbo adecuados (verb patterns)
Por ejemplo, en las oraciones No quiso comer y Odio madrugar, vemos que en español el patrón más usado es el de verbo conjugado + infinitivo, es decir, el segundo verbo (comer, madrugar) va en infinitivo pese a que el primer verbo está en tiempos diferentes, pasado (quiso) y presente (odio). En inglés estos patrones son menos sencillos, puesto que existen de varios tipos. Los verb patterns más importantes en este idioma son:
Vemos con estos ejemplos que en los dos últimos patrones de la lista se utilizan gerundios, lo cual es el tema central del artículo (verbo + gerundio y verbo + preposición + gerundio). Debes saber que el usar o no usar el gerundio, va a depender de cuál sea el primer verbo. Entre los verbos más comunes seguidos por gerundio se encuentran:
Para consultar más verbos seguidos por gerundios, pueden ir a la página:
Existen verbos en inglés que pueden ir seguidos tanto de un gerundio como por un infinitivo y su significado no cambiaría. En inglés británico es más común usar verbo + gerundio, mientras que en inglés americano se prefiere verbo+ to + infinitivo, ejemplos de este tipo de verbos son:
Mientras que hay verbos que pueden ser seguidos por un infinitivo o un gerundio y su significado no cambia, hay otros que por el contrario si varía su significado, por ejemplo, con el verbo remember:
3. Después de preposiciones:
Después de una preposición, siempre debemos usar el gerundio y no el infinitivo.
Ejemplo:
4. Como sujeto de la oración
Podemos usar un gerundio como sujeto de una oración y se convierte de esta forma en un sustantivo, haciendo referencia a una actividad y pasatiempo.
Te contamos las ventajas de tomar clases de inglés virtual
En este punto de tu aprendizaje del inglés ya haces uso de tiempos básicos como…
Hoy en día, conocer un idioma es de vital importancia en lo académico, profesional y laboral,…
A través del presente artículo queremos desarrollar un tema que te ayudará a construir oraciones…
Hablar y escribir en una lengua diferente a la materna es de vital importancia, pues…
En la época actual, cuando nos estamos acercando al final del primer cuarto del siglo…
El inglés es un idioma fundamental en la actualidad. Ante la globalización, es importante mantenerse…