¿Podemos ayudarte?
 

¿Qué requisitos tienen las instituciones que dan clases de inglés?

Cada día son más las personas que desean tomar clases de inglés, ya sea por dar cumplimiento a un requisito para graduarse, buscar mejores oportunidades laborales o viajar al exterior; debido a esto, la cantidad de instituciones que ofrecen programas de inglés se ha incrementado exponencialmente, encontrando una amplia oferta de cursos, variada en modalidades y métodos de aprendizaje.

Sin embargo, al momento de escoger una escuela de inglés debemos tener en cuenta que esta cumpla con los requisitos necesarios para poder funcionar correctamente, así aseguraremos la inversión de nuestro tiempo y dinero al tomar clases de inglés; evitándonos verdaderos dolores de cabeza y malos entendidos.

Además, cabe resaltar que el método tradicional de enseñanza de idiomas y las clases personalizadas cumplen con requisitos distintos, propios de la naturaleza de cada sistema; la metodología de profesor en casa corresponde en muchas ocasiones a un servicio extra otorgado por los centros de idiomas.

A continuación compartimos una lista con algunos de los requisitos planteados en el Decreto No. 9409 de 2009, mediante el cual se reglamentan las obligaciones que deben cumplir los centros educativos de idiomas para dictar clases de inglés; además, señalaremos algunas de las disposiciones planteadas en la ley 115 de 1994 y el decreto 3870 de 2006, normas que también marcan la pauta para el correcto funcionamiento de los institutos de idiomas.

Todos los requisitos son igual de importantes:

Metodología tradicional:

  1. Los centros de formación en idiomas deben contar con una planta física con aulas dotadas de pupitres, sillas y escritorios en buen estado para ofrecer clases de inglés. Asimismo, la iluminación es un factor importante que favorece las buenas condiciones al interior de los salones de clase; los centros de idiomas están obligados a tener rutas de evacuación debidamente delimitadas y visibles.
  2. Los planes de formación bajo los cuales se dictan las clases de inglés deben obedecer a las disposiciones planteadas en el Marco Común Europeo, esta norma establece la división de los cursos de inglés en los siguientes ciclos: A1, A2, B1, B2 y C1, cada etapa cumple con cierta cantidad de horas cursadas y una malla curricular específica; los institutos deben acogerse a este dictamen para poder ofrecer programas de formación en inglés.
  3. Las instituciones educativas de este tipo deben estar registradas ante la Secretaría de Educación más cercana; si el centro de formación evade esta responsabilidad estaría incurriendo en una falta grave al momento de dictar clases de inglés. Este requisito aplica tanto para instituciones públicas como privadas.
  4. La metodología de los programas debe estar planteada bajo los siguientes criterios con el fin de asegurar la calidad de las clases de inglés: duración del curso, objetivos, identificación de los contenidos planteados, distribución del tiempo de la clase, estrategia metodológica, número de estudiantes por programa, criterios de evaluación y jornada.
  5. Todos los estudiantes deben estar informados de los conocimientos que adquirirán después de haber cursado cierto nivel de formación y las instituciones tienen la responsabilidad de certificar los ciclos cursados.

Clases personalizadas:

Este método es ideal para todas las personas que desean aprender inglés desde cualquier lugar, como la oficina o el hogar; las instituciones educativas en idiomas han invertido en clases de inglés personalizadas como una extensión de sus métodos de enseñanza con el fin de llegar a las empresas y a las compañías, por lo cual, en este caso, no es necesaria una planta física para dictar una clase o una resolución específica que acredite este servicio.

Por otra parte, dentro de la norma se contempla la contratación de docentes extranjeros y locales que cuenten con un diploma que compruebe su formación en idiomas. Si el docente está especializado en algún campo en específico como la matemática, la ciencia o el comercio, este no es un impedimento para dictar clase y ser contratado.

Además, los centros de idiomas que dictan clases personalizadas se aseguran de que el docente seleccionado cuente con las habilidades sociales y educativas necesarias para enseñar con el fin de asegurar una experiencia satisfactoria para sus estudiantes; los planes de estudio impartidos en esta metodología también se deben regir bajo el Marco Común Europeo.

Estos son algunos de los requisitos que las instituciones deben tener en cuenta para dictar clases de inglés, al cumplir con estas medidas se evitarán sanciones y faltas; puede consultar las leyes mencionadas al principio del texto para adquirir más información.

Para concluir, si usted desea reportar alguna falla, irregularidad o queja puede acercarse a la Secretaría de Educación o la Superintendencia de Industria y Comercio, entidades que se encargan de regular a los centros de idiomas. Sin embargo, también le extendemos la invitación para comunicarse con otros en caso de que desee conocer más al respecto, contamos con un equipo capacitado que se encarga de resolver todas sus dudas.

2018-12-31T09:37:11-05:00 Sin comentarios

Deje su comentario