Estudiar inglés: ¿Cómo reconocer los tiempos verbales?

Aunque la gramática del inglés pareciera ser una de las cosas más difíciles, es relativamente sencilla, solo es necesario conocer un poco de la teoría y entenderla para llevarla a la práctica, incluso su gramática es mucho más sencilla si se le compara con el español, puesto que cuenta con menos cantidad de tiempos verbales y son sumamente fáciles de conjugar.

Sin embargo, para quienes se encuentren empezando a estudiar inglés, el idioma puede parecerles complicado al tratarse de una lengua extranjera la cual aún aprenden a identificar. Así que, si deseas aprender a construir los tiempos verbales más fácilmente, no te pierdas este artículo donde te explicaremos cómo reconocer los tiempos verbales de manera rápida y eficaz.

No te pierdas estos 15 consejos para aprender y mejorar tu inglés.

 

Tiempos del inglés

Tiempo y aspecto

En esos dos aspectos se basan los tiempos verbales en el inglés. Los mismos se desglosan de la siguiente manera:

  • Tipos de tiempo: Pasado, presente y futuro.
  • Aspecto: Simple, continuo, perfecto y perfecto continuo.

Una vez aclarado lo anterior, procederemos a revisar los tiempos verbales, su significado, algunos ejemplos y cómo reconocerlos.

Antes es importante recordar que los verbos tienen la particularidad de expresar el momento en que se realiza la acción, y a esa característica se le conoce como tiempo verbal. Empecemos.

Tiempos del presente

Por su parte cuando nos referimos a tiempos del presente, encontramos:

  • Present perfect: El mismo equivale al pretérito perfecto del español y se utiliza para referirse a eventos del pasado que están conectados con el presente. Por ejemplo:
    Yo he hecho mis deberes / I have done my homework
  • Present perfect continuous: Este tiempo verbal se emplea en el inglés para acciones que comenzaron en el pasado y que continúan en el presente. Por ejemplo:
    He estado haciendo mi tarea/ I have been doing my homework.
  • Present simple: Dicho tiempo verbal sirve para expresar situaciones que son tanto habituales como cotidianas, o también para expresar afirmaciones, hechos irrefutables y situaciones que sean de larga duración, por ejemplo:
    Hago mi tarea/I do my homework.
  • Present continuous: Se utiliza este tiempo verbal para referirse a situaciones que están ocurriendo en el momento preciso. Un ejemplo:
    Estoy haciendo mis deberes/ I am doing my homework

 

 

Tiempos de pasado

Cuando nos referimos a acciones ya realizadas, estas se dividen en:

  • Past perfect simple: El mismo se utiliza cuando se refiere a una secuencia de eventos en el pasado y se busca destacar el primero que ocurrió, por ejemplo:
    When I got home, my wife had baked a delicious chicken / Cuando llegué a casa, mi esposa había horneado un delicioso pollo.
  • Past perfect continuous: Este tiempo verbal es utilizado para expresar acciones que empezaron en un tiempo concreto del pasado, hasta otro punto en concreto. Por ejemplo:
    Había estado haciendo mi tarea/ I had been doing my homework.
  • Past simple: Dicho tiempo verbal se utiliza para hablar de una acción que ya ha concluido en un tiempo que es anterior al actual, su duración no es relevante. Por ejemplo:
    Hice mis deberes/ I did my homework.
  • Past continuous: Dicho tiempo verbal es utilizado para referirse a una acción del pasado que aún no ha finalizado cuando nos referimos a ella. Por ejemplo:
    Estaba haciendo mi tarea/ I was doing my homework.

Tiempos del futuro

Por otro lado, los tiempos del futuro son los siguientes:

  • Future simple: Este tiempo verbal se utiliza cuando se busca expresar acciones o hechos que sucederán en un momento posterior al presente. En este caso se utilizará el verbo Will y Shall para hacer las predicciones. Como ejemplo tenemos:
    Yo haré mi tarea/ I will do my homework.
  • Future continuos: Dicho tiempo verbal se utiliza para referirse a acciones que pueden ser temporales y que estarán progresando en un tiempo concreto en el futuro. Por ejemplo:
    Estaré haciendo mi tarea/ I will be doing my homework.
  • Future perfect simple: Este tiempo verbal se utiliza cuando se mira hacia el pasado, desde un contexto en el futuro, es decir:
    Yo habré hecho mi tarea/ I will have done my homework
  • Future perfect continuous: En este caso el tiempo verbal se utiliza cuando también se mira hacia el pasado, desde un punto en el futuro, pero a su vez se desea enfatizar la duración de la actividad o evento. Por ejemplo:
    Habré estado haciendo mi tarea/ I will have been doing my homework.

Conoce todo sobre conversaciones básicas, la forma más sencilla de aprender inglés.

Solo es cuestión de leer y practicar para reconocer los tiempos verbales. Ellos te permitirán poder hablar en inglés con fluidez, confianza y sin cometer errores. Además, para ayudarnos a entenderlo podemos hacer uso de una tabla con ejemplos o ayudarnos con algunos portales web como ejerciciosinglesonline.com que nos permitirán practicarlos.

Artículos Recientes

¿Cómo utilizar Used To en inglés?

En este punto de tu aprendizaje del inglés ya haces uso de tiempos básicos como…

2 años Fue publicado

Técnicas efectivas para aprender inglés, según tu generación

Hoy en día, conocer un idioma es de vital importancia en lo académico, profesional y laboral,…

2 años Fue publicado

Conoce los verbos básicos seguidos por gerundio en inglés

A través del presente artículo queremos desarrollar un tema que te ayudará a construir oraciones…

2 años Fue publicado

Cursos de inglés gratis vs. cursos de inglés de pago

Hablar y escribir en una lengua diferente a la materna es de vital importancia, pues…

2 años Fue publicado

Inglés en el mundo laboral

En la época actual, cuando nos estamos acercando al final del primer cuarto del siglo…

2 años Fue publicado

Apps para aprender inglés vs clases virtuales

El inglés es un idioma fundamental en la actualidad. Ante la globalización, es importante mantenerse…

2 años Fue publicado