fbpx
¿Podemos ayudarte?
 

¿Cuál es la diferencia entre los adjetivos posesivos y los pronombres posesivos?

Al empezar el aprendizaje de un nuevo idioma, nos encontramos con un tema base que nos es útil para lograr comprender y expresar ideas básicas tanto de forma oral como escrita, estos son los possessives (posesivos).  En el caso particular del inglés, la forma posesiva se puede expresar a través de Possessive’s (genitivo sajón), Possessive Adjectives (adjetivos posesivos) y Possessive Pronouns (pronombres posesivos).

A continuación, vamos a profundizar en los dos últimos. Estas formas son muy diferentes a como las usamos en español, por ello es clave ahondar en este tema para que mejores tu gramática y sigas avanzado en tu objetivo de tener cada vez más un mejor dominio del idioma inglés.

POSSESSIVE ADJECTIVES (Adjetivos posesivos)

 Este posesivo nos indica a quién le pertenece el sustantivo, es decir, a quien le pertenece eso que estamos mencionando. Por ejemplo, en la oración His new suit is very elegant (Su traje nuevo es muy elegante), el adjetivo posesivo, que en este caso es HIS, nos está dando información de que el dueño del traje es una persona de género masculino, puesto que HIS es el correspondiente posesivo del sujeto HE (él).

Si analizamos el anterior ejemplo, podemos notar que en inglés cada adjetivo posesivo tiene relación directa con un pronombre personal, lo cual no ocurre en español. Veamos otros ejemplos: en la oración Her face is beautiful (Su cara es hermosa), el adjetivo posesivo HER, es el que le corresponde al sujeto SHE (ella), por ende, deducimos con claridad que la cara o rostro mencionada en la oración pertenece a una persona del género femenino, como puede ser una niña o una mujer.

Otra característica importante a considerar de este tipo de posesivos en inglés, es que a diferencia del español estos posesivos no tienen una forma en plural, se usan los mismos cuando hablamos de una cosa (singular) o varias (plural), por ejemplo, en la oraciones Ese es tu libro (singular) y Esos son tus libros (plural), en español debo usar un posesivo en singular (tu) y otro en plural (tus), mientras que en inglés se usa el mismo tanto para el singular como el plural: That is your book (singular) y Those are your books (plural), en este ejemplo el adjetivo posesivo YOUR nos sirve para referirnos a un sustantivo (singular) y también a varios (plural), esto ocurre con todos los adjetivos posesivos en inglés los cuales son:

  • My – mi, mis
  • Your (singular) – tu(s), su(s)
  • His – su(s) (de él)
  • Her – su (s) (de ella)
  • Its – su(s) (de cosa, animal, lugar, sustantivo abstracto)
  • Our – nuestro/a (s)
  • Your (plural) – su(s) (también vuestro/a para los Españoles)
  • Their – su(s) (de ellos/ellas)

Sobre este tipo de posesivos cabe resaltar también que son más usados en inglés que en español, como cuando nos referirnos a las partes del cuerpo. Por ejemplo, en la oración A él le duele la espalda, un angloparlante usaría el adjetivo posesivo HIS, el cual corresponde al sujeto he (él) en lugar de un artículo (el, la, los, la) como lo hacemos comúnmente en español, la traducción sería His back hurts. También ocurre cuando hablamos de prendas de vestir, como en la oración imperativa Ponte la chaqueta, ¡está haciendo frío afuera!, en este tipo de casos lo común sería usar en inglés un adjetivo posesivo en lugar del artículo la (the) y decir Put on your jacket, ¡it’s cold outside!

Para la pronunciación de los adjetivos posesivos ver:

POSSESSIVE PRONOUNS (Pronombres posesivos)

 Un pronombre posesivo al igual que un adjetivo posesivo nos indica a quién le pertenece el sustantivo. Por ejemplo, en la oración This shirt is hers (Esta camiseta es de ella), el pronombre posesivo, que en este caso es HERS, nos está dando información de que el dueño de la camisa es una persona de género femenino, puesto que HERS es el pronombre posesivo del sujeto SHE (ella).

Se debe tener presente que un pronombre posesivo también tiene relación directa con un pronombre personal, lo cual no ocurre en español. Por ejemplo, para el sujeto I el pronombre posesivo correspondiente es mine, para you es yours. A excepción de «my – mine» y “his-his”, estos pronombres se forman a partir de los adjetivos posesivos, añadiendo una «s» al final.

Descarga la tabla comparativa entre possessive adjectives y possessive pronouns

Los pronombres posesivos además de indicar posesión se usan también para evitar repetición en una oración. Veamos el siguiente ejemplo de un dialogo corto para hacerlo más claro:

  • A: Whose keys are these? (¿De quién son estas llaves?)
  • B: They´re mine. (Son mías)

En este ejemplo el pronombre posesivo MINE equivale al posesivo del español MÍO y tiene como función principal evitar la repetición de la palabra KEYS (llaves); al mismo tiempo, indica posesión (mío). En este aspecto, los pronombres posesivos se diferencian de los adjetivos posesivos en que estos últimos deben ir antes del sustantivo, mientras que un pronombre posesivo no requiere que se mencione el sustantivo pues los remplaza.

Al igual que ocurre con los adjetivos posesivos, ya explicados anteriormente, los pronombres posesivos también se caracterizan por no tener una forma en plural a diferencia del español, no cambian ni cuando hablamos de una cosa (singular) o varias (plural). Por ejemplo, en las oraciones That toy is yours (Ese juguete es tuyo) y Those toys are yours (Esos juguetes son tuyos) el pronombre posesivo es el mismo: YOURS.

Los pronombres posesivos y sus equivalentes en español son:

  • Mine: mío, mía, míos, mías
  • Yours: tuyo/a, tuyas/os, suyo/os, suya/as, vuestro/os, vuestra/as, de usted/es
  • His: suyo/a, suyos/as, de él
  • Hers: suyo/a, suyos/as, de ella
  • Ours: el nuestro/ la nuestra, los nuestros/ las nuestras, de nosotros/as
  • Theirs: suyo/a, suyos/as, de ellos/as

Otro caso en el que el uso de los pronombres posesivos se diferencia del español es que nunca van precedidos del artículo determinado o definido the (el, la, los, las) en ejemplos como el siguiente:

  • Their house is similar to ours = Su casa (de ellos) es similar a la nuestra
  • My car is old and yours is new= Mi carro es viejo y el tuyo es nuevo.

Para la pronunciación de los pronombres posesivos ver:

https://www.youtube.com/watch?v=_TfrySNNbl0

Te contamos ¿POR QUÉ TOMAR CLASES ONLINE DE INGLÉS CON NOSOTROS?

 

2021-01-27T19:32:04+00:00 enero 22nd, 2021|Sin comentarios

Deje su comentario